jueves, 30 de octubre de 2014

MATEMÁTICAS. TEMA III: Divisibilidad (TEORÍA)

TEORÍA: Tema 3.  Divisibilidad    (primera parte)
1.La relación de divisibilidad (pág. 56)
   Copiar el recuadro color sepia y el primer recuadro de la izquierda: Relación de divisibilidad
                     ·   Múltiplos y divisores. Copiar los 4 primeros renglones, el ejemplo y el 2º recuadro de la 
   izquierda: Ten en cuenta
2.Múltiplos de un número (página 58)
   Copiar los 2 primeros renglones hasta …veces., el recuadro color sepia y el 2º recuadro 
   de la izquierda: Notación
3.Divisores de un número (página 59)
   Copiar el primer párrafo, el recuadro color sepia y el segundo recuadro de la izquierda: Divisores de 30
4.Criterios de divisibilidad (pág. 60)
   Copiar el primer párrafo y, de cada apartado con cuadrito rojo, copiar el título y el recuadro color sepia  
   correspondiente.
   A continuación copiar lo siguiente: 
   ■ PARA AVERIGUAR SI UN NÚMERO ES MÚLTIPLO DE 11:
   Primero se suman las cifras de orden impar (1ª, 3ª …). Después, se suman las cifras de orden par (2ª, 4ª…)
   Por último, se restan las dos cantidades obtenidas y el resultado debe ser múltiplo de 11 → (0, 11, 22…)
   Ejemplo: 4532 → 4 + 3 = 7  y  5 + 2 = 7    como 7 – 7 = 0, entonces 4532 es múltiplo de 11

TEORÍA: Tema 3. Divisibilidad        (segunda parte)
5.Número primos y compuestos (página 61)
   Copiar los 2 recuadros color sepia y los números primos menores de 30 que hay en la cuadrícula
6.Descomposición de un número en sus factores primos (pág. 62)
   Copiar los 4 primeros renglones, el primer ejemplo (descomponer 36) y los dos renglones siguientes. Después
   copiar el recuadro color sepia y , como ejemplo el segundo recuadro de la izquierda (factorización del 40)
·     Múltiplos de números descompuestos en factores primos. Copiar el recuadro color sepia y este ejemplo 
      15= 3·5;    21=3·7;   60= 22 · 3 · 5;  (60= 2·2·3·5) luego 60 es múltiplo de 15  pero no es múltiplo de 21
·     Divisores de números descompuestos en factores primosEjemplo: 12= 22·3 (12=2·2·3); 36 = 22·32  (36=2·2·3·3);  8= 23 →(8=2·2·2)  Luego 12 es divisor de 36 pero 8 no, porque 8 tiene más doses que 32
7.Mínimo común múltiplo de dos números (pág. 64)   Copiar el recuadro color sepia.
·     Cálculo del mínimo común múltiplo de dos números (método artesanal)Copiar el apartado completo
·     Cálculo del mínimo común múltiplo de dos números (método óptimo). (página 65) Copiar los dos primeros
   renglones, el recuadro color sepia, el Ejercicio resuelto y el 2º recuadro de la izquierda: Ten en cuenta
8.Máximo común divisor de dos números (pág. 67)   Copiar el recuadro color sepia.
·     Cálculo del máximo común divisor de dos números (método artesanal). Copiar el apartado completo
·     Cálculo del máximo común divisor de dos números (método óptimo). (página 68) Copiar los dos primeros
   renglones, el recuadro color sepia,  el Ejercicio resuelto y el 2º recuadro de la izquierda: Ten en cuenta